Laundry & Home Care and Hair lideran el crecimiento de Henkel

Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 21.514 M€ en el ejercicio 2023, lo que supone un descenso nominal del 3,9% con respecto al ejercicio anterior. "Las adquisiciones y desinversiones han tenido un impacto negativo en las ventas, debido principalmente a la desinversión de las actividades comerciales en Rusia", explican sus responsables. El crecimiento orgánico ha sido del 4,2%, apoyado en "un aumento de los precios en el rango alto de un solo dígito, mientras que los volúmenes han disminuido", aclaran. En la segunda mitad del año, sin embargo, se ha producido una clara mejora secuencial en la evolución del volumen.

La unidad de negocio de Consumer Brands ha experimentado un crecimiento orgánico de las ventas del 6,1%, liderado por Laundry & Home Care and Hair. Las ventas totales han sido de 10.565 M€ en 2023, lo que supone un 3,3% menos que el año anterior en términos nominales. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas un 4,4%.

En su caso, las adquisiciones y desinversiones han tenido un impacto negativo del 5,1% en las ventas, debido principalmente a la venta de las actividades empresariales en Rusia. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 6,1%, impulsadas por aumentos de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han disminuido parcialmente debido a las continuas medidas de optimización del portafolio. Sin embargo, la evolución del volumen ha mostrado una mejora secuencial significativa en el segundo semestre.

Por su parte, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han alcanzado los 10.790 M€, por lo que -debido a los efectos negativos del tipo de cambio- se han situado nominalmente un 4% por debajo del nivel del año anterior. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 3,2%, gracias a una evolución de los precios muy fuerte en comparación con el año anterior. Los volúmenes han disminuido en general, debido sobre todo a la escasa demanda en algunos mercados finales clave. A medida que avanzaba el año, la evolución del volumen ha mostrado una recuperación secuencial, registrando un nivel estable en el cuarto trimestre.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado en un 10,2% hasta 2.556 M€ (año anterior: 2.319 M€). La evolución positiva de los precios de venta, las medidas en curso para reducir costes y mejorar la eficiencia de la producción y la cadena de suministro, y la optimización de la cartera “compensaron los efectos negativos sobre la rentabilidad del Grupo de los continuos precios elevados de los materiales directos y la logística”, apuntan sus responsables.

Para 2024, la multinacional espera un crecimiento moderado de la producción económica mundial. “Esto supone un aumento moderado tanto de la demanda industrial, como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para Henkel”, apuntan. Según las estimaciones actuales, se prevé que la inflación mundial sea menor este año, aunque en general se mantendrá en un nivel elevado. Además, se espera que los tipos de interés se mantengan más altos que en años anteriores.

Henkel prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4% en el ejercicio en curso, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera entre el 12% y el 13,5%. Se espera que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 15% y el 16,5% para Adhesive Technologies y entre el 11% y el 12,5% para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera un incremento en el rango del 5% al 20%.

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