Puig recorta un 27% su resultado neto durante el primer semestre

Puig, primera empresa española del sector de no alimentación -con una facturación de 4.303 M€ en 2023 (+18,9%)-, ha alcanzado unas ventas netas de 2.171 M€ durante la primera mitad de 2024, lo que representa un aumento del 9,6% comparado con el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo se ha incrementado un 3%, hasta los 313 M, mientras que el margen operativo ha caído ligeramente, hasta el 14,4%, principalmente debido al incremento en publicidad y promoción, que suponen el 31,5% de los gastos, frente al 29,5% de 2023.

La compañía ha llevado a cabo, precisamente durante este semestre, su salida a Bolsa, concretamente a principios de mayo. Y los costes de carácter excepcional ligados a la Oferta Pública han sido, según indica la compañía, los principales responsables de que el resultado neto haya sufrido una reducción del 27% en términos interanuales, hasta los 84 M€ después de impuestos. Asimismo, los gastos en fusiones y adquisiciones y otros ajustes también han influido. Entre ellos, el principal ha sido un reconocimiento extraordinario otorgado a todos los empleados de Puig con motivo de la Oferta Pública, que ha ascendido a 94 M€ de bonus en efectivo.

Esta reducción de los resultados netos en el primer semestre habría encajado negativamente en el valor de la compañía, cuya cotización bajaba más de un 10% a mediodía del viernes 6 de septiembre, día en el que estos resultados han salido a la luz.

Mientras, el Ebitda ajustado -sin atípicos- ha alcanzado los 410 M€, lo que supone un aumento del 7,4%, y el resultado neto ajustado se ha incrementado un 4,8% durante el primer semestre hasta alcanzar los 238 M€.

"Gracias a nuestro foco en el sector de la belleza premium, a la fortaleza y el atractivo de nuestras marcas, y a la disciplina de la ejecución financiera, seguimos obteniendo una destacada rentabilidad", ha declarado Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig. "Aunque nuestro negocio de fragancias y moda sigue siendo el principal segmento en cuanto a tamaño, hemos seguido apostando por la diversificación en el cuidado de la piel, actualmente el segmento de negocio de Puig que registra el crecimiento más rápido, con un fuerte componente de crecimiento orgánico y la adquisición de una marca estratégica".

En concreto, se trata de Barbara Sturm, en la que adquirió una participación mayoritaria el pasado enero, que ha tenido un impacto positivo en las ventas de 28 M€. Puig, además, ejecutó el 25 de julio una opción de compra sobre una participación minoritaria adicional en Charlotte Tilbury por importe de 215 M, con la que pasa a controlar directamente un 78,5% de esta marca.

El segmento de fragancias y moda aportó 1.509 M€, tras un crecimiento del 10,7%. Desde Puig se destaca el excepcional comportamiento de 'Jean Paul Gaultier', gracias a su buen posicionamiento en el mercado y a su compromiso con la innovación de producto, que se traduce en captación de nuevos consumidores, tal como se ha constatado con el lanzamiento de La Belle, La Beau y Scandal Absolu. De este modo, 'Jean Paul Gaultier' ha entrado también en el top 10 mundial de marcas de fragancias por primera vez, donde ya figuraban 'Carolina Herrera' y 'Rabanne', según comunica la compañía.

Por su parte, el cuidado de la piel representó unas ventas de 256 M€, con un aumento del 25,2%, y el maquillaje tuvo unos ingresos de 334 M€, con una disminución del 1,8% frente al primer semestre de 2023, debido a la complejidad del mercado asiático para la marca 'Christian Louboutin', mientras 'Charlotte Tilbury' ha alcanzado cotas de liderazgo en Estados Unidos y Reino Unido.

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