Las exportaciones de perfumería y cosmética se disparan un 24%

La evolución del mercado de la industria cosmética y del perfume en España durante el primer semestre de 2024 ha sido muy positivo, según los datos recopilados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa. Entre los principales resultados, el mercado de exportaciones asciende a 4.282,59 M€, superando en un 24% las cifras registradas en el año anterior (3.725,21 M€). Por su parte, el dato de consumo interior también ha aumentado con respecto al mismo periodo de 2023, hasta un 7,82% alcanzando los 4.690,97 M€.

Las exportaciones registran cifras récord

Durante los meses de enero a junio de 2024 las exportaciones de productos de perfumería y cosmética han despuntado, superando todos los valores hasta la fecha, especialmente en el mes de mayo. Además, en abril de este año la categoría del perfume ha registrado un crecimiento del 72,55% con respecto al mismo mes del año anterior. Precisamente, España se mantiene como segundo exportador mundial de perfume, solo por detrás de Francia.

Todas las categorías han mostrado un crecimiento con respecto a los seis primeros meses de 2023. Cabe destacar el perfume, con un crecimiento del 44,42%, y el cuidado de la piel, con un más de un 13,66%; seguidas por la cosmética de color (+11,92%), el aseo e higiene personal (+10,82%) y el cuidado del cabello (+1,88%).

La Unión Europea ha sido el principal receptor de las exportaciones de belleza españolas, reuniendo el 52% (enero-junio), y siendo Francia, Portugal, Alemania e Italia los principales países importadores de cosmética española. A nivel extracomunitario, destacan regiones receptoras como América Latina (11%), Norteamérica (10%) y Europa del Este (10%).

El mercado doméstico también crece

En cuanto al mercado interior, la evolución de las distintas categorías muestra una mayor conciencia de los consumidores por el bienestar y el cuidado personal. El mayor incremento lo registra la categoría de perfumes y fragancias con 895,03 M€, que se traducen en un 11,6% más con respecto al valor del primer semestre de 2023. El cuidado de la piel crece un 6,3% hasta alcanzar los 1.611,93 M€; el cuidado personal, con un valor de 1.035,71 M€ crece un 6,4%; el cuidado del cabello se sitúa en 658,90 M€ (+9,2%); y la cosmética de color asciende a los 489,40 M€ (+7,31%).

Los principales canales de consumo también experimentan un crecimiento constante y positivo respecto al primer semestre del año pasado: gran consumo alcanza los 2.574,23 M€ (+8%); selectivo aumenta un 6,9% con 1.077,87 M€; y farmacia, que se sitúa en 1.038 M€, crece un 8,3%. Por otro lado, según el informe del TAM (Total Año Móvil) a junio de 2024, el e-commerce vuelve a crecer (+8,6%), en línea con el incremento observado en la tienda física, acumulando actualmente 8,7 M de compradores, muchos de los cuales compran tanto en online como en offline.

En su conjunto, las curvas de consumo mensuales reflejan el crecimiento constante que expresa el mercado de la belleza y cuidado personal, arrojando una cifra de 780 M€ de consumo al mes.

"La diversificación a nivel de referencias de productos, canales de comercialización y países destino permite a la industria cosmética española adaptarse a la situación de los mercados, inestabilidades geopolíticas, posibles problemas en la cadena de suministro y las diversas demandas de los consumidores a nivel global", explican desde Stanpa en su comunicado.

"Excelencia en la industria"

"El dato de exportaciones es el mejor termómetro para certificar la excelencia de la industria de la perfumería y cosmética en España. Los buenos resultados registrados hasta la fecha en el plano internacional son el reflejo de indicadores característicos del mercado interior, como la alta calidad y fiabilidad, el diseño premium y la competitividad, claves que convierten a la cosmética española en una potencia mundial”, apunta Val Díez, directora general de Stanpa.

Esta excelencia del sector de la cosmética y del perfume se debe también a que algunas de las grandes multinacionales más importantes del mundo tienen fábricas en España en las que invierten de forma muy cualitativa. A ello se suma la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales que compiten a nivel nacional, europeo e internacional.

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