Desde hoy, Amazon desembarca en el negocio de la alimentación en España. El anuncio de la multinacional ha generado gran expectación en el mercado de gran consumo, ya que no pocos se preguntan cómo afectará su llegada al gran tablero de la distribución alimentaria en nuestro país. La compañía estadounidense comenzará a vender un catálogo de 10.000 referencias de alimentación no perecedera y productos de limpieza, dejando los frescos fuera de su catálogo, al menos de momento, dadas las complejidades logísticas específicas de ese tipo de productos. Cabe señalar que Amazon cuenta en EE.UU con un servicio de entrega de productos frescos a domicilio, Amazon Fresh que, aunque no se descarte y existan constantes rumores, parece no va a desembarcar de forma inmediata en España. En el resto de Europa, la web de la multinacional en Reino Unido sí comercializa algunas referencias de frescos en lo que parece ser una primera fase limitada de momento a Birmingham para lanzarse de lleno el año que viene.
Así, el gigante mundial del comercio electrónico ha comenzado a comercializar en nuestro país un nutrido catálogo de alimentación con productos de marcas locales e internacionales, como Coca-Cola, Carbonell, Gallina Blanca, Nestlé o Hero, además de otras de limpieza y droguería como Vileda, KH7 o Norit. Además, tal y como ha comprobado Alimarket, también se pueden encontrar referencias de MDD como, por ejemplo, 303 productos bajo la marca 'Gourmet', correspondiente a la marca de distribuidor del grupo Miquel Alimentaciò -titular, a su vez, del 30% de la plataforma online Ulabox-.
Amazon, por su parte, registró el pasado mes de junio su propia MDD para alimentación en Europa, tal y como informó Alimarket. La multinacional ha dispuesto ahora, además, una app gratuita para que los clientes puedan llenar su despensa desde cualquier lugar y en cualquier momento así como recibir los pedidos en 24 horas. Para aquellos que sean miembros de Amazon Premium y que compren en la nueva tienda de alimentación, los envíos serán gratuitos e ilimitados. La empresa ha puesto en marcha la modalidad 'envio exprés' que permite a los clientes de la Comunidad de Madrid comprar en Amazon alimentación hasta la 14:45 horas y recibir el pedido esa misma tarde en la dirección indicada.
"Nuestra tienda de Alimentación estará abierta 24 horas y siete días a la semana. A partir de hoy los clientes de Amazon.es pueden comprar en un clic miles de productos de alimentación sin necesidad de hacer colas ni cargar las pesadas bolsas”, explica François Nuyts, director general de Amazon.es. “Este lanzamiento es un paso importante para Amazon.es. Abrimos nuestra tienda de alimentación con miles de artículos de cientos de reconocidas marcas".
La multinacional presidida por Jeff Bezos se ha comprometido a ampliar su catálogo en los próximos meses de forma significativa y ha hecho especial hincapié en explicar que su plataforma está abierta a productores y distribuidores locales. En concreto, existen tres opciones para poder comercializar referencias propias en la plataforma. Por un lado, firmar un contrato como un proveedor habitual. En segundo lugar, ofertar los productos en Amazon y vender al cliente bajo pedido y asumiendo la logística -con una comisión del 15% para la plataforma-; y, en último lugar, que Amazon gestione stock en sus almacenes de San Fernando de Henares y asuma la logística, además del servicio de atención al cliente. En este caso, el coste depende de factores como el volumen de mercancía que se ha de gestionar en el almacén, el tiempo que permanezca en este, etc.
En este sentido, Amazon ha destacado la importancia de la gastronomía española señalándola como un activo cultural y asegura que hay miles de marcas españolas que muchos clientes auropeos estarían encantados de poder probar, animando a las pequeñas y medianas firmas a visibilizar sus productos a través de la nueva plataforma de Amazon para el sector alimentario. Los productores locales podrán utilizar la red logística global de Amazon para hacer llegar sus especialidades culinarias a todo el mundo.