Rafael Juan, Consejero Delegado de Dulcesol, ha abierto la sesión de tarde del VI Encuentro Alimarket Gran Consumo con un repaso a los principales hitos logrados por la compañía en los últimos años. El máximo responsable ejecutivo de la empresa de pastelería ha destacado en primer lugar la labor que está llevando a cabo un equipo comprometido para sacar al mercado nuevos conceptos inspirados en la pastelería tradicional. A partir de ese punto, ha explicado los sucesivos pasos que ha dado el grupo para crecer de forma sostenida. Con el objetivo de elaborar productos de calidad a precios competitivos, la compañía fue consciente de que tenía que contar materia prima de la máxima calidad. Por ello, dió un paso adelante en su proceso de integración vertical con la construcción de una granja para la producción de huevos. Hoy en día, estas instalaciones cuentan con un total de 500.000 gallinas ponedoras, “lo que nos permite ser autosuficientes”, asegura Rafael Juan. A continuación, la empresa valenciana siguió con la producción de cremas y rellenos, todo un reto a la hora de adaptarlos a las masas, como reconoció el directivo.
También para evitar problemas con los clientes, Dulcesol apostó por participar en una sociedad para la producción de envases, una operación dirigida también a generar valor. Apuntalado ese modelo industrial, Dulcesol decidió apostar fuerte por las marcas blancas, un negocio que le ha permitido mover grandes volúmenes y afianzar su relación con los clientes. Ahora, “somos líderes indiscutibles de la categoría en términos de volumen”, ha destacado ell consejero delegado. En cuanto a la difícil labor de la innovación, Rafael de Juan ha subrayado la importancia que tiene ahora la implantación de una red social interna, ya que “compartimos información que nos ayuda a crear nuevos conceptos de pastelería”.
Volviendo a su estrategia comercial, Dulcesol decidió entrar en nuevas categorías como vía de crecimiento, dado que se enfrentaba a una distribución cada vez más concentrada. Así, incorporó pan tostado, de molde, cremas de cacao, y, más recientemente, alimentación infantil. Tras ese intenso trabajo de diversificación, “estos productos representan cerca del 20% del negocio”, detalla el directivo. A la vez, Dulcesol ha trabajado para extender su red de distribución propia, hasta alcanzar unos 65.000 puntos de venta atendidos, con una flota de 700 vehículos.
Por último, Rafael de Juan ha destacado la labor de prospección de nuevos mercados que sigue Dulcesol y su fuerte apuesta por el mercado argelino con la inauguración de su fábrica de Orán. “Hoy somos la marca de pastelería líder en Argelia”, ha asegurado su consejero delegado.