La multinacional suiza Nestlé y el grupo británico R&R Ice Cream han sellado finalmente la alianza estratégica que habían anunciado el pasado mes de octubre , tras varios meses de negociaciones, y cuyo resultado es un gigante del mercado de helados que dominará este sector en todas sus vertientes . Así, Froneri, denominación adoptada por la joint venture al 50% entre ambos grupos, suma la potente estructura marquista y en el canal "out of home" de Nestlé, con la impresionante implantación de R&R en marcas de distribuidor y en supermercados e hipermercados . El acuerdo da origen a un grupo que sumaría unas ventas de cerca de 2.500 M€ , con una red notable de plantas de producción y unas sinergias muy interesantes, con productos presentes en 20 países. Froneri tendrá su sede en el Reino Unido y operará principalmente en Europa, Oriente Medio (con exclusión de Israel), Argentina, Australia, Brasil, Filipinas y Sudáfrica . En lo que respecta a los negocios, incluirá toda la actividad de congelados de Nestlé en Europa , con la única exclusión de pizza y comida congelada al por menor en Italia, y su línea de productos lácteos refrigerados en Filipinas. R&R, por su parte, aportará todos sus negocios, actualmente 11 plantas con capacidad para 1.370 Ml anuales de helados y unas ventas de 991,6 M€ el pasado año . Entre los logros de R&R, controlada por la capital riesgo Pai Partners, figura ser el tercer fabricante de helados a nivel mundial y el primero en marcas de distribuidor, siendo líder en Reino Unido (casi 253 Ml en 2015), Francia (176,3 Ml), Alemania (200,3 Ml), Italia (105,8 Ml), Australia y Sudáfrica.
En España esta alianza no cambiaría el panorama en el sector heladero, salvo que la nueva Froneri decidiera acometer una expansión en el canal alimentación mediante marcas de distribuidor y la experiencia de R&R en este segmento, ya que la presencia de 'Nestlé' en retail es tímida (unos 5 Ml y 34 M€, según la consultora Iri). R&R, aunque crece año tras año, tiene una implantación residual en España, concretamente sus ventas fueron de 20,1 M€ (+8,5%) , equivalentes a unos 10 Ml. En definitiva, la vía de crecimiento de Froneri en nuestro país básicamente sería el canal alimentación, ya que claramente es la asignatura pendiente de los operadores de la nueva joint venture . No obstante, en un mercado bastante estructurado y con poco crecimiento, esta expansión parece poco probable a corto plazo. Igualmente difícil se antoja una posible expansión en el mercado "out of home" , claramente a la baja durante los últimos años, especialmente en impulso. En España, Nestlé es junto a Unilever ('Frigo') el primer grupo heladero por facturación (tercero en volumen), con unas ventas de unos 190 M€. De este negocio, casi 97 M corresponderían al negocio de helados "out of home" que gestiona la filial de Nestlé denominada Helados y Postres, titular de la única planta de producción de helados de la multinacional en España, ubicada en Araia (Álava). El resto procederían de la venta a otros mercados exteriores y a distribución alimentaria moderna, división esta última que desde 2013 gestiona directamente Nestlé España. Con estas cifras sobre la mesa, a día de hoy la nueva Froneri sumaría unas ventas en España en el sector de helados de 210 M€, con un volumen comercializado de unos 50 Ml . En lo que respecta al resto de los negocios de alimentación congelada de Nestlé en nuestro país, básicamente se centrarían en las pizzas 'Buitoni', tras la venta en 2015 de 'La Cocinera' a Findus .
Al frente de la nueva Froneri estará un español, Luis Cantarell , vicepresidente ejecutivo de Nestlé para Europa, Oriente Medio y el Norte de África. El CEO de la nueva joint venture será Ibrahim Najafi, directivo que procede de R&R Icre Cream. Este último, indicó que "estoy muy contento con el potencial de Froneri. R&R ha ido de menos a más en los últimos años y la mezcla de personas de las dos organizaciones creará un equipo líder, ideal para impulsar el crecimiento futuro ". Por su parte, Paul Bulcke, CEO de Nestlé, explicó que "esta es una emocionante oportunidad de crecimiento en una categoría dinámica. Froneri une la combinación de marcas y experiencia exitosa de Nestlé en out of home con el modelo de fabricación competitiva para retail de R&R".