El sector de IV gama demanda más espacio en los supermercados

Desde los últimos años se viene implantando una tendencia de hábitos saludables, que poco a poco, va calando entre la población. Además de que se haya producido un incremento en la práctica de hacer deporte, los consumidores cuidan más su dieta, y, en este sentido, la fruta y las verduras se sitúan como productos esenciales. Además de todo esto, también reclaman comodidad a la hora de consumirlos, y ahí los operadores de productos de IV y V gama están realizando una labor encomiable. Pese a la crisis que hemos sufrido en los últimos años, este segmento no ha dejado de crecer e innovar y, en la actualidad, trabaja para poder cubrir las necesidades de lo que reclama el consumidor. En este sentido Ricardo Alcón, responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, explica que “hay un deseo creciente en el consumidor por tener lineales más saludables, ya que así lo manifiesta casi la mitad de los españoles”. Según datos ofrecidos por la consultora Iri, en 2016 la compra de productos de IV gama en la gran distribución creció un 3% en volumen, al comercializarse 67.525 t, mientras que el valor aumentó un 8%, al acercarse a los 441,19 M€. Y es que cada día ofrecen productos con más valor añadido: nuevas mezclas con variedades más novedosas, envases innovadores, diferentes formatos, etc.

Cuotas del mercado de IV Gama (*) (+)

Cuotas del mercado de IV Gama en valor 2016 (*) (+)

Cuotas del mercado de IV Gama en volumen 2016 (*) (+)

Pero, ¿cómo ha contribuido la distribución a este crecimiento de la categoría? Muchos responsables de diferentes cadenas admiten que están aportando valor y crecimiento a la sección ante las incesantes solicitudes por parte del consumidor de querer productos saludables listos para consumir. Y aunque esto está sucediendo, y muchos están impulsando la sección de frutas y hortalizas y los lineales de refrigerados hortofrutícolas, la realidad es que hayoperadores que les demandan más oportunidades a los nuevos productos. Esto se traduce en más espacio. Desde Bonnysa explican, que el retail tiene mucho que hacer y que decir, ya que las cadenas de distribución son los auténticos escaparates y las que transmiten el concepto del producto al cliente. “Deben ser muy conscientes que el lineal de frescos ya no solo son cajas y exposiciones de frutas y hortalizas, deben invertir en renovar e inclinarse hacia los lineales de fresco refrigerados queson, y van a ser cada día, más importantes”, comentan. Pero este no es el único cambio que solicitan desde Bonnysa. En la actualidad, las estructuras familiares están cambiando, así como los hábitos tanto de compra como de consumo, y piden que apuesten por los productos que tratan de cubrir las nuevas necesidades de estos consumidores. “Hasta ahora el retail ha estado acostumbrado a mover grandes volúmenes, pero ahora nos encontramos con un target totalmente diferente”, añaden. Además, la corta vida de los productos de IV gama requiere una gran rotación para minimizar la basura y, de esta forma, el retail apostaría verdaderamente por él. También desde la empresa Central Dica reconocen que la distribución ha tenido un gran interés por este segmento en los últimos años. Pero también ponen el acento en la innovación tecnológica para lograr una mayor vida útil, “ya que el déficit de la distribución es la agilidad logística que tanto castiga a estos productos”, explican. Y es que en la actualidad, estamos hablando de tres o cuatro días de vida útil para un producto totalmente natural, de ahí que la agilidad logística sea tan necesaria y no todos puedan ofrecerla. “Así que el crecimiento debe venir de la mano de la logística que cada operador realiza en furgonetas propias, llegando a cada punto de venta del cliente”, añaden.

Pero estas no son las únicas reclamaciones de los operadores de IV gama hacia la distribución, que aunque reconocen el gran papel que tiene, demandan más comunicación y un intercambio de la información tan valiosa que tiene la distribución del consumidor, ya que les facilitaría y ayudaría a avanzar y mejorar la innovación de los productos de IV y V gama, además de conseguir que se “puedan hacer más pruebas de mercado de nuevos productos, para conseguir más altas”, manifiestan desde Huerta de Peralta. También desde Comfresh, explican que las tensiones de precios no ayudan a poder innovar en productos con más valor añadido. No obstante, Verdifresh admite que la colaboración con el cliente, en su caso Mercadona, de la que es interproveedor para los productos de IV gama, es clave para ofrecer la máxima calidad, frescura, disponibilidad y al precio más competitivo del mercado,así como productos innovadores. Como los últimos lanzamientos de 2016, cuando amplió la gama de ensaladas completas con ‘Ensapasta’ (ensalada con pasta), ‘Ensatún’ y ‘Tabulé’, sin olvidar el desarrollo de la familia de smoothies. El primer lanzamiento de 2017 fue ‘Calapasta’, unos espaguetis de calabacín que se comercializan en un envase que permite su cocción en el microondas. En el caso de Florette, la relación con la distribución es muy importante y básica, ya que sus productos llegan a 12.000 puntos de venta de España y Portugal en 24 horas. Para ello cuentan con un servicio logístico que cuida el producto, manteniéndolo a una temperatura de entre 1 y 4ºC para que llegue al consumidor con la máxima calidad y frescura. Además el peso de Florette es tan importante en la distribución que gestionan lineales de IV gama de algunas cadenas de supermercados o cuentan con su propio mueble de productos.

Nuevos lanzamientos

Como ya se ha dicho, la categoría ha continuado creciendo y, en parte, gracias a los lanzamientos que se presentan cada año. Así los principales operadores de este segmento han continuado extendiendo sus catálogos de productos. En algunos casos extendiendo gamas o entrando en nuevas categorías. Entre los primeros nos encontramos a Primaflor, con la presentación de su nuevo ‘Enrollado de Salmón’, una propuesta que se suma al que ya tenían de pollo. Florette, por su parte, lanzó en el mes de mayo dos nuevas ensaladas completas: ‘Quinoa & Primeros Brotes”, la primera ensalada que introduce quinoa en su su receta, y ‘Ensalada Gourmet’. Y es que el boom de este tipo de ensaladas ha sido tan elevado que ha supuesto un crecimiento del 45% en valor del total del sector de vegetales frescos y ensaladas, según datos de las consultora Iri. La compañía que ha dado un salto a una nueva categoría es Vegetales Línea Verde de Navarra que anunció que en el último trimestre de este año comenzaría a comercializar hamburguesas vegetales. La gama está integrada por cinco referencias, y desde laempresa explican que con estos productos permiten comer verdura de una forma diferente, además de tener un algo contenido en proteínas, siendo cien por cien vegetales. Pero esta no va a ser la única novedad, también la navarra lanzará en los próximos meses su nueva gama de ecológicos, con siete referencias: cuatro variedades de ensalada y tres de cremas frescas.

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