El gasto medio en el Black Friday 2017 creció un 26% respecto al año pasado, al pasar de 81,82€ a 103,02€, según datos de la plataforma online Cuponation. En cambio, el Cyber Monday el consumo medio se quedó en 100,47€, diez euros menos que en 2016. En conjunto, estos días de descuentos el gasto aumentó un 6,08%. El viernes la moda lideró las ventas, seguida de la electrónica, mientras que el lunes se invirtieron las tornas y fue la tecnología la más demandada, quedando la moda en segundo lugar. En ambos casos la tercera posición correspondió a viajes y vacaciones.
Las mujeres coparon las compras tanto del Black Friday como del Cyber Monday, con un 70%, y la franja de edad que más gastó estos días fue la de entre 35 y 44 años, con un 32% de las ventas. A continuación se situaron las personas de entre 25 y 34 años (26%) y en tercera posición las de entre 45 y 54 años (18%). Las horas en que se registraron más ventas fueron a medianoche y a partir de las ocho de la tarde hasta acabar el día. En el caso de las compras online el 80% se realizaron a través del ordenador y sólo el 18% mediante el móvil.
De acuerdo con los datos de Criteo, compañía tecnológica de commerce marketing, la cantidad de compradores en el Black Friday creció un 343% (frente al 315% de 2016) y las ventas un 345% (320% en 2016).
El éxito de estas jornadas se demuestra por ejemplo en el incremento de ventas de un 70% en la página web de El Corte Inglés o el aumento de un 116% en las búsquedas de productos y contenidos para comercio electrónico en la aplicación Doofinder.
Por su parte, Tiendeo, el portal especializado en la digitalización y geolocalización de catálogos y ofertas de la gran distribución, ha registrado un 106% más de visitas en su web a nivel mundial y de un 93% en nuestro país, lo que sitúa a España entre los diez países donde más ha crecido la demanda. Además, a través de su tecnología Tiendeo Geotracking ha detectado una subida del 36% en las visitas a tiendas físicas a lo largo del fin de semana en comparación con otros fines de semana.
Amazon también ha visto crecer sus pedidos durante el Black Friday, hasta alcanzar 1,4 M de pedidos, frente a los 940.000 de 2016, lo que supone una media de más de 16 pedidos por segundo. Los productos más vendidos fueron los dispositivos tecnológicos y pequeños electrodomésticos, pero en el caso de Prime Now, el servicio de entregas ultrarrápidas de la compañía, se duplicaron las ventas de charcutería y productos frescos (con frutas y verduras a la cabeza) respecto a un viernes normal. Sin embargo, fue aún más importante el resultado del Cybermonday, que ya es el día con más ventas en la historia de la compañía, por encima del Prime Day 2017. La app de Amazon aumentó el lunes los pedidos un 50% en todo el mundo.
Asimismo, el grupo logístico francés ID Logistics ha recibido un 40% más de pedidos en estos días, aunque en determinados clientes como Cdiscount, Nespresso o las plataformas de venta online Vente-privee y Privalia la actividad se ha triplicado con respecto a una semana normal. En otros sectores como moda (grupo Cortefiel), perfumería ( Yves Rocher ) o tecnología ( Media Markt, Boulanger) también se han registrado aumentos importantes en la demanda.