Smileat, empresa española especializada en alimentación infantil ecológica, prosigue su crecimiento en retail, canal en el que desembarcó en 2016. El pasado mes de junio fue uno de los más exitosos para la startup española desde su fundación en 2015, afirma la empresa en un comunicado, con la incorporación de 250 tiendas 'Caprabo', 36 puntos de venta de 'Híber' en Madrid, algunos centros de 'EcoMora' y 100 establecimients de 'Casa Ametller'. En total, unos 386 puntos de venta. Smileat ya estaba presente en 'El Corte Inglés', 'Hipercor', 'Alcampo', 'Carrefour', 'Eroski' y 'Veritas', además de en tiendas ecológicas y farmacias. Según la propia empresa, actualmente cuenta con una cuota de mercado del 16% enalimentación infantil ecológica, "plantando cara a las grandes marcas como Nestlé, Nutribén y Hero", afirma.
Actualmente, la gama de potitos ecológicos naturales de 'Smileat' está compuesta por 13 referencias, entre tarritos de fruta, verdura, carne y pescado, todas ellas en vidrio de 230 g. En 2017 incorporó dos referencias saladas (Guisito de Alubias -sus primeras legumbres- y Verdura con lubina y merluza -segunda referencia de pescado-). No obstante, en lo que a producto se refiere, la gran novedad de 'Smileat' ha sido su entrada en nuevas categorías de alimentación infantil. El pasado año lanzó papillas de cereales, pouches de frutas y snacks (tipo gusanitos), en todos los casos 100% ecológicos. Por último, recientemente lanzó galletitas ecológicas de espelta y fruta, endulzadas únicamente con zumo de manzana. El pasado año facturó alrededor de 1,5 M€, con una plantilla de 11 empleados.
A nivel internacional, Smileat ha firmado acuerdos con distribuidores locales para iniciar la comercialización de su gama en Francia (en 2018, estaba presente en 140 puntos de venta, entre tiendas Bio C Bon y ecológicas, además de la tienda online Bebitus), Polonia (acuerdos con grandes supermercados como L´eclerc y cadenas de farmacia como Gemini y Melissa), e Italia (farmacias y tiendas ecológicas). Igualmente, en 2018 llegó a Asia, a supermercados de Hong Kong como los de la cadena City Super y en países como Kuwait.