Desde su desembarco en el canal consumo, la evolución de la IV gama ha experimentado una imparable escalada con una oferta al consumidor cada vez más amplia. Un segmento que, por su practicidad, calidad y variedad, ha sabido ganarse un puesto en la primera línea de un lineal, el de frutas y verduras, que también ha protagonizado su propia revolución y se ha hecho con un importante hueco en supermercados e hipermercados y que, junto con el resto de frescos, ha protagonizado un verdadero cambio de parámetros en la distribución en los últimos años.
El fortalecimiento del peso de la IV gama en los lineales ha propiciado no sólo la normalización de un producto de valor añadido, sino que ha hecho posible el cambio de hábitos en un consumidor que ha encontrado en este segmento un aliado en su apuesta por la comida saludable, tanto dentro como fuera del hogar. Además, la IV gama ha visto en la tendencia ‘on the go’, un caldo de cultivo que ha propiciado una nueva forma de comer fuera del hogar impensable hace solo unos años.
Todos estos parámetros han hecho posible que el crecimiento anual de la IV gama haya alcanzado un 13,9%, tanto en valor como en volumen, en el canal libreservicio, supermercados e hipermercados, según datos de ACNielsen relativos a julio de 2018, hasta rozar las 78.500 t y los 490 M€. Cabe señalar que las verduras, que en la actualidad acaparan únicamente el 30% del volumen y algo menos del 20% en valor de los productos de IV gama, son las que están registrando mejor evolución, con crecimientos de prácticamente un 33% en volumen y de más de un 45% en valor. En ensaladas, las de mayor valor añadido disparan su crecimiento, rondando un 25%, siendo el de mezcla de ensalada la única categoría que registra un descenso, en todo caso, apenas imperceptible.
El optimismo que vive el sector ha favorecido la entrada de nuevos operadores en el último año. Entre ellos, cabría señalar el acuerdo desarrollado entre la líder en la distribución y desarrollo de variedades “exclusivas” en la categoría de frutas del bosque, la británica PrepWorld, a través de su matriz BerryWorld Group, y la compañía especializada en frutos rojos Surexport, materializado en la puesta en marcha de la nueva empresa PrepWorld Spain, para el desarrollo de fruta de IV gama, que el próximo mes de noviembre iniciará la actividad en la planta que ha puesto en marcha en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, en la que ha invertido en torno a 2 M€, y con la que espera cubrir todo el mercado nacional. Su catálogo incluye una amplia gama de productos (piña, berries, uva, manzana, Kiwi, mango, coco, melón, sandía y granada, entre otras), en formato -principalmente termosellado- tanto unitario como combinado, con una extensa variedad de presentaciones y diferentes cortes de fruta (rodajas, medias rodajas, palos, cuadrados, etc), disponibles básicamente para gran consumo.
También podemos mencionar el reciente desembarco de Agrícola Villena, que tras instalar una línea automatizada, ha puesto en el mercdo tanto palitos de zanahoria, ‘HoymeCuido’, como preparados de hortalizas para la elaboración de gazpacho, vichyssoise, cremas de verduras, wok y parrillada vegetal, división para la que augura un notable recorrido, “nuestra expectativa es que tanto las bandejas como los artículos de IV gama alcancen dos tercios de las ventas anuales”, aseguran.
Además, se encuentra inmersa en la producción propia de IV gama Amefruits, que tras años comercializando estos productos procedentes de terceros, espera fabricar pasta de ajo, además de ajo laminado y dados de ajo. Su proyecto es ampliar el abanico de productos que comercializa en el exterior, mercado que le reporta el 74% de su facturación.
En 2017 había hecho su entrada el grupo G’s, que pese a contar con una amplia experiencia en el sector fuera de nuestras fronteras, no fue hasta el pasado ejercicio que instalase en España una planta para lo que la propia empresa denomina productos “listos para comer” y “listos para cocinar”, en la localidad murciana de Torrepacheco. Estas instalaciones centran su actividad en la elaboración de sticks de apio que comercializa, solos o con distintas salsas, bajo la enseña ‘Love Fresh’.
Frutas Los Cursos, por su parte, que se iniciara en el negocio de IV y V gama el pasado 2017, está inmersa, asimismo, en inversiones destinadas a ampliar su presencia en este negocio, en el que desarrolla productos tanto para horeca como para consumo que comercializa en el mercado interior además de en Alemania.
Y tres empresas del sector del melón buscaron en la oferta de fruta cortada una ampliación natural a su abanico de productos: Hermanos Bruñó, Don Melón y El que Faltaba. Hermanos Bruñó hacía sus primeros pinitos a finales de 2017 con ‘Fast & Good’, trocitos de melón y sandía en formato 150 g, cuyo envasado está inicialmente subcontratado, con los que satisfacer el consumo de estas frutas básicamente fuera del hogar. Don Melón, por su parte, hace su entrada en IV gama con mitades de producto; en tanto que El Que Faltaba, que ya estaba presente en el sector con bolitas tanto de melón como de sandía, confirma su apuesta por el mercado de IV gama al intoducir no solo mitades de estos productos, sino también tarrinas de melón, papaya, piña, fresón y uva, entre otras frutas, productos que comercializa tanto para horeca como para consumo.
Por su parte, las empresas ya presentes en el sector mantienen un ritmo de lanzamientos acorde con el propio crecimiento del mismo, ampliando, asímismo, la gama de productos con referencias cada vez más sofisticadas, y acercando nuevos ingredientes a los consumidores más exigentes.
Así, el grupo Florette, líder nacional del mercado de IV gama según el ranking recogido en el Informe 2018 del Sector de IV Gama y Otros Refrigerados Hortofrutícolas, recientemente publicado por Alimarket Revista, ha acumulado novedades en los últimos meses. A la presentación de dos nuevas materias primas para sus ensaladas, la variedad exclusiva canónigo rojo y escarola frisée sumaba nuevas ensaladas con legumbres -garbanzos o lentejas- y cereales couscous o quinoa-, en ‘Tabulé & Ensalada’ y ‘Legumbres, Quinoa & Ensalada’. Además, el grupo acaba de anunciar su entrada al retail con frutas de IV gama con referencias como piña, dúo melón, mango & piña y macedonia (piña, mango, manzana y uva), que no sólo se comercializan para uso individual como alternativa al “picoteo”, sino también como ingrediente para añadir a las ensaladas. Cabe señalar que para el grupo, la división foodservice acapara ya un 30% de las ventas totales de ‘Florette’.
El Grupo Alimentario Citrus (GAC), en el que se enmarca Verdifresh, por su parte, ponía en el mercado ‘Es Avena’, dentro del paraguas ‘Sun & Vegs’, un producto que califica como “healthy snack” 100% vegetal, con bebida de avena, con frutos rojos, y con el que amplía su oferta en nuestro país fuera del ámbito de Mercadona. En esta cadena, no obstante, también ha incrementado su presencia, con sus ‘Super Salad’, asimismo de ‘Sun & Vegs’, en concreto con las variedades Arroz Mediterráneo (con arroz integral, lentejas, dátiles, zanahoria, tomate, aceitunas negras, maíz, tatsoi, y vinagreta de sésamo) y Quinoa Árabe (quinoa, arándanos deshidratados, tomate, col rizada, pimiento rojo, zanahoria, garbanzos, pimiento verde, pipas de girasol y vinagreta de Ras El Hanout). Estas ‘Super Salad’ nacen con vocación de estar presentes en una amplia variedad de distribuidores en nuestro país. No es el caso de otras novedades de Verdifresh, específicas para Mercadona, también incorporadas a lo largo del año: ‘Mix Mediterráneo en bolsa micro’, ‘Ensapasta de Pavo’, ‘Ensalada de Jamón’, y ‘Ensalada de Patata’. Referencias a las que se unían los platos microondables Hindú y Oriental, y los Wraps de Atún ‘Wrapidos’. Para el desarrollo de todos estos proyectos la planta malagueña del grupo triplicó la capacidad para la confección de productos de IV gama.
También sumida en la ampliación de sus intalaciones para hacer frente al crecimiento en este mercado, en la primavera del presente año Vegetales Línea Verde firmaba un acuerdo con la institución centrada en la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía Basque Culinary Center (BCC), que integra, entre otras, la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea, para el desarrollo de productos de IV y V gama. Tras la ampliación, en 2017 de su línea de ensaladas veganas, la propietaria de la marca ‘Diquesí’, ha centrado su última apuesta en dos alternativas vegetales veganas: los bocaditos vetegales de espinaca y patata ‘Veggi-Bites’ y la hamburguesa vegetal con hinojo ‘Veggi-Burger’, con la última de las cuales amplía su gama de hamburguesas vegetales, integradas hasta ese momento por cuatro referencias (quinoa y calabación, judía y farro, guisantes y espinacas, y zanahoria y guisantes).