Amazon pondrá en marcha su primera tienda física en España, denominada 'Casa Amazon', con motivo de la celebración de la semana 'Black Friday'. La iniciativa será un espacio efímero abierto seis días -del miércoles 21 de noviembre al lunes 26 de noviembre- en la c/ Princesa, 66 de Madrid para mostrar "lo mejor de 'Black Friday' en Amazon', según explica la compañía en un comunicado. Los clientes podrán, además, probar la nueva experiencia de realidad aumentada de Amazon y su gama de dispositivos más recientes. El cliente podrá hacer compras a través de la web o el móvil, pero no será posible llevarse los productos en el momento.
Algunas de las marcas que estarán presentes "en esta primera 'pop-up' de Amazon en España' serán HP, Philips, Meliá, L’Oreal, Polar, Pepsi, Motorola, RedBull, iRobot, Foreo, Vodafone o L’Or entre muchas otras. ‘Casa Amazon’ tendrá la entrada libre y gratuita para todo el mundo. Este proyecto forma parte de la semana 'Black Friday' que organiza la multinacional, ocho días de ofertas que transcurrirán entre el lunes, 19 de noviembre y el lunes, 26 de noviembre.
Pese a que Amazon siempre se ha considerado el "pure player" por excelencia, en los últimos años ha desarrollado una serie de iniciativas que muestran el interés de la compañía por posicionarse en la distribución física. La primera de ellas fue 'Amazon Books', que actualmente cuenta con una decena de puntos de venta en Estados Unidos. Las que más titulares han generado han sido, posiblemente, los supermercados automatizados 'Amazon Go' y la compra de Whole Foods. La primera se presentó en enero de este año y cuenta con seis establecimientos opetativos y, al menos, otros tres en proyecto para 2019. La adquisición de Whole Foods, especializada en alimentación orgánica, se efectuó a mediados de 2017 y supuso la integración de 450 tiendas por todo su país de origen más otras siete en funcionamiento en Reino Unido. El formato más reciente ha sido '4-star', lanzado a finales de septiembre en Nueva York y que ya cuenta con otras dos tiendas en Berkeley (California) y Denver; este concepto solo muestra los productos mejor valorados de la web de comercio electrónico, según las estrellas que otorgan sus clientes, así como los más vendidos, los que sean tendencia y los que supongan una novedad relevante.
Por último, Amazon presenta otras alternativas de comercio físico con las diferentes opciones de puntos de recogida y devolución de paquetes. Entre ellos figuran, según cita la publicación Business Insider, los puntos propios del grupo (cerca de treinta); el acuerdo con varios grandes almacenes de la cadena Kohls para implantar puntos de devolución de paquetes; las alianzas con librerías universitarias; los dos puntos de recogida 'Amazon Fresh Pickup' en Seattle; las taquillas -en España, disponibles en E. Leclerc y 'La Plaza de Dia'- y las tiendas efímeras, algunas de ellas en tiendas 'Kohl's' o 'Whole Foods' pero, principalmente, en centros comerciales, para probar los dispositivos del grupo. En otros países, el grupo ha utilizado esta fórmula para otros proyectos, como la reciente tienda efímera en Londres para mostrar sus colecciones de moda.