Aliexpress presenta 'Businesses', su nueva unidad de negocio para internacionalizar a las empresas españolas

Estela Ye, Directora de AliExpress en España y Portugal

La plataforma de ecommerce Aliexpress, propiedad del grupo chino Alibaba, acaba de presentar oficialmente en nuestro país su nueva unidad de negocio, 'Aliexpress Businesses', con el objetivo de "proporcionar a miles de marcas españolas, desde pymes hasta grandes corporaciones, las herramientas necesarias para unirse a la era de la digitalización y la globalización".

En la práctica, supone que la compañía les ofrece la posibilidad de internacionalizar su negocio, ya que a través de 'Businesses' pueden comenzar a distribuir sus productos en los países de la zona euro y Rusia, radio de actuación que, en un futuro, podría extenderse a los 190 mercados donde opera el gigante chino.

Para ello, Aliexpress pone al servicio de las empresas "multitud de servicios" y da acceso a soluciones enfocadas a la logística, los pagos, el marketing y las ventas, entre otros, con el objetivo de "hacer mucho más sencilla y accesible la gestión y la promoción de la tienda online de nuestros vendedores". De hecho, la directora de Aliexpress en España y Portugal, Estela Ye, ha asegurado en la presentación oficial de este proyecto -que lleva madurándose dos años- que, con 'Aliexpress Businesses', quieren conseguir "una globalización inclusiva para pymes y autónomos".

Incluye referencias de alimentación

Por otro lado, la plataforma también ha confirmado que esta nueva unidad de negocio cuenta con empresas de alimentación entre sus "vendedores" categoría que, precisamente, ha sido la última en incorporarse al catálogo de Aliexpress (desde la pasada época estival). De momento, el surtido está restringido a productos no perecederos con una caducidad mínima de seis meses por lo que, "en ningún caso", pueden ser referencias de frescos, han declarado desde la plataforma. Además de alimentación "seca" (tipo conservas), se vende también alimentación en grano y aceite de oliva, por ejemplo.

Estas mismas fuentes han confirmado que ya hay "cientos" de vendedores y que su objetivo es ir desarrollando esta categoría "poco a poco". De momento, cuentan con fabricantes, distribuidores o comerciales, pero no con cadenas de supermercados, aunque están "abiertos" a todas las posibilidades.

Cabe recordar aquí que, actualmente, sí tiene presencia en el marketplace Grupo El Corte Inglés, aunque de momento sin alimentación. De forma más concreta, a finales de 2018 ambas empresas firmaron un acuerdo en virtud del cual la china ofrece a la madrileña soporte tecnológico, incluyendo un paquete integral de soluciones de Alibaba Cloud, el área de cloud computing del gigante asiático, aunque lo más relevante es que permite el acceso a las plataformas B2C de Alibaba, como Tmall y AliExpress, en todo el mundo, para poder poner a disposición de sus clientes tanto sus marcas como otras firmas que se venden en las tiendas de El Corte Inglés. Posteriormente, en junio de 2019, Grupo El Corte Inglés anunciaba una ampliación del mismo con la incorporación de seis nuevas marcas de moda y deportes. Además, dentro de su alianza, El Corte Inglés lanzará a finales de este año, una tienda online para el mercado chino a través de Tmall (líder del comercio electónico en China), que comenzará comercializando productos de prefumería y cosmética y, posteriormente, de alimentación.

Ventajas de 'Businesses'

Según han explicado desde Aliexpress, junto a la posibilidad de internacionalizar sus negocios, las ventajas de este servicio para las empresas es que la gestión corresponde a la propia compañía. Así, desde la asiática insisten en el hecho de que dejan "libertad" de elección en temas como precios y promociones o logística. Por poner un ejemplo, Estela Ye ha aseverado que los "vendedores" puede elegir el 'partner' logístico que preferieran, a pesar de que ellos cuentan con un acuerdo con Correos desde 2015. De hecho, a principios de 2019, ambas compañías renovaron esta alianza con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores españoles, a través de la reducción de los tiempos de envío. Este trato supuso una disminución significativa en las entregas para los pedidos que se realizan desde España, ya que se entrega en un plazo de hasta tres días hábiles los productos comercializados por sus vendedores locales en 'AliExpress Plaza'; y en 10 días hábiles aquellos paquetes procedentes de países como Italia, Turquía, China, Japón y Corea del Sur.

Finalmente, la china ha hecho hincapié en que no cobran cuotas de alta ni baja ni exigen permanencia y que sus comisiones se sitúan entre el 5% y el 8%, según la categoría. En el caso de alimentación, sería el 8%.

España, tercer país para Aliexpress

Estela Ye también ha explicado que España es el tercer país -por ingresos y volumen de usuarios- para Aliexpress, tan sólo superado por Rusia y Estados Unidos, por ese orden (fuera de China). "España es un país muy importante para el grupo desde nuestro lanzamiento", ha afirmado Ye. De hecho, nuestro país es el primero en lo que se refiere a visitas de páginas, con una media de nueve por visita y usuario.

'Aliexpress Businesses' se unirá a otros servicios ya existentes en España como el citado 'Aliexpress Plaza', punto de venta incluido en el marketplace español. Estrenado en 2016, va dirigido a sociedades españolas que quieran vender dentro de nuestras fronteras y que cumplan una serie de requisitos, ya que si quieren pertenecer a 'Plaza' deben ponen a disposición del cliente "una mejor experiencia de venta", con entrega en 1-5 días, 2 años de garantía total y 15 días de devolución.

En último lugar, comentar que AliExpress estrenó el pasado 25 de agosto su primera tienda física en el mercado naciona l. Bajo la denominación de 'AliExpress Plaza', puso en marcha en el C.C. 'intu Xanadú', en Arroyomolinos (Madrid), una tienda de 740 m2, repartida en cinco zonas. Cuenta con 1.000 referencias de más de 60 marcas (excluyendo alimentación), entre las que hay firmas españolas como Cecotec, reconocidas como Apple, Huawei o Xiaomi y asiáticas que buscan entrar en el mercado nacional como Ugreen, entre otras.

ICEX y Alibaba se unen

De forma paralela a esta presentación oficial, ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Alibaba han anunciado la firma de un 'Memorando de Entendimiento' (MOU) con el objetivo de ayudar a las empresas, pymes y marcas españolas a aprovechar las plataformas y el ecosistema de Alibaba, para crecer en China y en todo el mundo.

Según han comunicado, en el marco de esta asociación, ambas entidades "unirán fuerzas" para desarrollar una estrategia integral que permita a las empresas españolas obtener más información sobre todas las oportunidades comerciales que existen en las plataformas de Alibaba. La iniciativa incluye programas de capacitación e intercambio de información que muestren, entre otros aspectos, los productos con mayor potencial comercial y las condiciones más competitivas, así como los requisitos, tarifas y costes de entrada.

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