El grupo italiano DeA Capital Alternative Funds, a través fondo de inversión Taste of Italy 2, acaba de adquirir el 60% de Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), proveedora de alimentación infantil de Mercadona, para otros retailers internacionales con las enseñas 'Byba' y de terceros y elaboradora de las alternativas vegetales a los yogures 'Sun&Vegs es Coco' y 'Sun&Vegs es Avena'. Hasta ahora, el 100% de la empresa española pertenecía a Foodiverse Hold, nueva identidad corporativa desde septiembre del pasado año de Grupo Alimentario Citrus, en el que se integra Verdifresh. En última instancia, este grupo, que en 2019 aglutinó unas ventas globales de 324 M€ si se incluyen sus filiales internacionales, está controlado al 100% por el empresario Joquín Ballester Martinavarro.
Ahora, tras el control mayoritario por parte de DeA Capital, se pone en marcha un plan estratégico a cinco años para Alnut, cuyos pilares serán la búsqueda de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos formatos -incidiendo en la parte comercial y en la de la sostenibilidad-, y en las mejoras en la calidad y productividad. De momento, la nueva dirección no ha profundizado en cómo prevé acometer estos cambios.
Alnut registró en 2019 unas ventas de 25,7 M€, un 3,3% menos que el ejercicio precedente. En la línea de negocio de alimentación infantil, comercializó 35 M ud de tarritos y pouches -fundamentalmente purés de fruta y lácteos-, equivalentes a unas 9.300 t. En la expansión de la compañía será clave el posicionamiento internacional, ya que a nivel interno únicamente elabora alimentación infantil para Mercadona con 'Hacendado'. Actualmente, las exportaciones suponen el 29% de sus ventas. En este sentido, en 2019 dio un paso muy importante, tras sellar un acuerdo con la distribuidora Shanghai DingDong Trading Co., perteneciente al mismo grupo empresarial que TuoYi International Trading, lo que permite a la española colocar sus productos en más de 15.000 puntos de venta especializados en alimentación infantil, así como en las principales cadenas de supermercados de China, Hong Kong y Macao y plataformas de venta online como 'Tmall'.
Sin embargo, posteriormente, la situación creada por la pandemia en 2020 ha motivado que se cerrara momentáneamente este mecado para Alnut, lo que podría influir en sus ventas de ese ejercicio, todavía no comunicadas. A nivel europeo, Alnut cuenta entre sus clientes con Asda y Sainsburys, en Reino Unido; Aldi, en Alemania (bolsitas de frutas bio con la enseña ‘Milasan’); Dagrofa, Norgesgruppen y Axfood, en países nórdicos; Migros, en Suiza; y Albert Heijn, en Holanda, entre otros. En los negocios que no son puramente alimentación infatil, Alnut sí está en otras cadenas alternativas a Mercadona. Sus postres de coco y avena 'Sun&Vegs' se encuentran por ejemplo en Alcampo, Eroski y Carrefour.
En lo que respecta al segundo punto que remarca en su nuevo plan estratégico, el desarrollo de nuevos formatos especialmente sostenibles, recientemente ya incorporó un nuevo envase tipo pouch, en formato flexible, 100% reciclable, al tratarse de un packaging monomaterial que permite ser reciclado de manera integral y que además permite una vida útil de los productos de unos 12 meses en perfectas condiciones de consumo.
Por último, en cuanto a la productividad, Alnut opera en unas instalaciones propias en Carlet (Valencia), a las que se trasladó a mediados de 2015 tras una inversión de unos 21 M€. La puesta en marcha de este centro de 24.000 m2 supuso su independencia fabril de Verdifresh, de los mismos propietarios y proveedora de Mercadona para ensaladas y verduras de IV gama. Foodiverse Hold, ahora con un 40% de Alnut, opera nueve centros de procesado entre España, Alemania, Suiza e Italia, de los cuales siete son de IV gama, uno agrícola y el ya mencionado de la fabricante de alimentación infantil y alternativas vegetales al yogur.
Por su parte, esta es la primera operación en España para Taste of Italy 2, un fondo de capital privado reservado a inversores institucionales, con 330 M€ de capital suscrito y gestionado por DeA Capital Alternative Funds. El fondo invierte en compañías líderes en Italia y en la Península Ibérica en el sector de alimentación y bebidas y en la cadena de suministro que le presta servicio. En nuestro país, prevé llevar a cabo operaciones por valor de unos 90 M€, fundamentalmente "en compañías que tengan entre 20 y 200 M€ de ingresos y más de 4 M€ de resultado bruto de explotación (ebitda)". Más específicamente, "buscamos empresas que se beneficien de la dinámica muy atractiva de la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas (auge de productos prémium, preocupación por la salud, trazabilidad, sostenibilidad), a las que podemos hacer crecer, mejorar y, a menudo, transformar, colaborando activamente con los equipos de gestión. Para ello invertimos entre 15 y 60 M€ en posiciones mayoritarias o minoritarias, con un uso muy racional del apalancamiento", explica Leopoldo Reaño Costales, que fue nombrado director general de DeA Capital para España. DeA Capital Alternative Funds es propiedad al 100 % de DeA Capital S.p.A., una compañía del grupo De Agostini. Según explica la propia empresa en un comunicado, es el principal gestor de activos independiente en Italia, con más de 5.000 M€ de activos bajo gestión.
Precisamente, Leopoldo Reaño ha insistido en que “estamos muy ilusionados por poder contribuir a la expansión de Alnut, continuando el camino comenzado por Foodiverse. Estamos convencidos de que la combinación de nuestro enfoque sectorial, con las capacidades de una empresa como Alnut, su equipo gestor y un socio con la experiencia y reputación de Foodiverse, sientan unas bases muy sólidas sobre las que construir un proyecto de éxito”.
Por su parte, Rafael Boix, CEO de Foodiverse, explica que “esta alianza responde a tres grandes objetivos: estabilidad, crecimiento y expansión. Son metas que llevamos años trabajando y queremos dar un paso más para darles un mayor impulso. Y en DeA Capital Alternative Funds hemos encontrado al socio adecuado para ello”.