Vicky Foods invertirá 75 M en dos años tras batir récord de facturación gracias a su 'core business'

Vicky Foods ha logrado batir récord de facturación en 2020 tras crecer un 6,5%, hasta alcanzar unas ventas consolidadas de 376 M€. Se trata de un punto porcentual más que el crecimiento registrado en 2019, cuando finalizó con una cifra de negocios de 352 M€. Rafael Juan, CEO de la compañía, explicó ayer en rueda de prensa que el año pasado fue un ejercicio complejo, marcado por la excepcionalidad, a causa de la Covid-19.

Pese a ello, la compañía se benefició del fuerte incremento en la demanda de productos básicos en el retail, su principal canal de venta, hasta lograr en el mercado nacional un ascenso del 4,1% (con unos ingresos totales de 298 M€). En términos de volumen, Vicky Foods comercializó un total de 175.000 t productos, lo que supone un repunte del 12,4% con respecto a 2019, con un fuerte incremento de los productos básicos.

De la cifra de negocios señalada, 78 M€ correspondieron a exportaciones, lo que supuso un repunte del 18% con respecto al ejercicio anterior. Con este nuevo avance -3,5 puntos porcentuales superior al de 2019-, el 21% de sus ventas procedieron del exterior. Por países, la compañía indica que ha fortalecido su posición en cinco mercados: Francia, Portugal, Argelia, Reino Unido e Italia, países donde ha cosechado destacados crecimientos gracias principalmente a la división de panadería. Su objetivo es continuar con su plan de expansión, lo que supondrá incrementar su presencia en los países citados, así como abrir nuevos mercados con su portafolio de soluciones más saludables.

Por lo que respecta a la evolución del mercado por categorías, destaca el repunte de sus productos de panificación (un 40% más, hasta los 96 M€ de facturación) y, en menor medida, de las referencias de bollería y pastelería, donde sobresalieron magdalenas, croissants y pastelitos de plancha bizcocho. Ambas categorías se han visto favorecidas por el confinamiento y el trasvase desde horeca al sector de alimentación. También ha favorecido el empuje de la demanda factores como la larga caducidad y su condición de productos envasados. Igualmente, ‘Hermanos Juan’, la gama de bollería y pan congelados para hostelería y el canal alimentación, registró una subida del 9% en volumen.

Desarrolla una nueva bebida probiótica

Por el contrario, la gama ‘Be Plus’ mantuvo ventas en un escenario adverso para introducir novedades en el mercado. El máximo responsable de la compañía ha comunicado que próximamente presentarán nuevos desarrollos refrigerados 'Clean Label’ bajo esta marca y ha adelantado que la compañía ya prepara el lanzamiento de una nueva bebida probiótica. Vicky Foods confía en continuar este año con su crecimiento sostenido gracias a la internacionalización y a la innovación, con productos que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores; y a su apuesta por la sostenibilidad. No obstante, la compañía prevé un menor beneficio debido al encarecimiento generalizado de las materias primas: aceite, margarinas, harina o plásticos, detalló Rafael Juan.

75 M€ de inversión en 2021-22 para aumentar capacidad

Vicky Foods invertirá en el bienio 2021/22 alrededor de 75 M€, que se suman a los 39 M€ de 2020. Según Rafael Juan, este nuevo montante se empleará principalmente en la incorporación de maquinaria de última generación, en nuevas infraestructuras para elevar la capacidad productiva, en procesos de desarrollo industrial y en proyectos de I+D+i.

También destinará recursos en sus centros de distribución para potenciar su negocio de congelado (pastelería/bollería, pan de molde y helados). Las inversiones de 2020 se destinaron a mejoras en procedimientos y procesos, a tres nuevas tres líneas de producción de pan y al desarrollo de nuevas propuestas. En la actualidad, más del 10% de sus ventas proceden de productos creados en los dos últimos años.

Por otro lado, su Centro de Innovación ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la salud para mejorar el perfil nutricional de sus productos; potenciar la innovación tecnológica, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco puesto en los envases y embalajes. Uno de sus principales hitos ha sido el anuncio del cambio a envases biodegradables de todas sus líneas de producto ‘Dulcesol’. Ahora, más de la mitad de los envases ya cuentan con este innovador packaging, con el objetivo de alcanzar los 150 M paquetes en junio.

En cuanto a sostenibilidad, el grupo ha instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo en su granja ovoproductora y dos delegaciones, que tiene una capacidad de generación de 258 kWh/anuales y reducirá el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera en cerca de 79 toneladas. El objetivo del proyecto para 2021 es ampliar la instalación de paneles solares en cuatro de sus delegaciones, así como en una de sus plantas de producción.

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