El comercio electrónico de gran consumo se ha multiplicado por más de cuatro en España desde el Covid-19, pasando del 24% al 109%, según los resultados del estudio sobre el ecommerce europeo de 2021, publicado por NielsenIQ, en el que se examina la evolución del comercio electrónico de bienes de consumo rápido (FMCG) en Europa Occidental desde el inicio de la pandemia. Además, la cuota del canal online ha crecido 1,7 puntos hasta el 3,0% del total de las ventas de este sector, ya que las ventas de comercio electrónico están creciendo 11 veces más rápido que las ventas en las tiendas físicas, tal y como recoge el mismo informe.
Según Jens Ohlig, director general de NielsenIQ para Europa Occidental, el comercio electrónico se aceleró significativamente en prácticamente todos los mercados europeos debido a la pandemia, representando más de 30.000 M€ sólo en los cinco grandes países europeos en 2020. En opinión de Ohlig todavía existe un gran margen de crecimiento en la categoría de alimentación. "Cuestiones que antes veíamos como barreras, como la posibilidad de seleccionar uno mismo los alimentos frescos, se han suavizado desde que la pandemia nos empujó a la vida restringida. Las cosas que solían ser barreras de entrada ya no son tan fuertes, y lo estamos viendo en nuestra medición de comercio electrónico. El comercio electrónico siempre estuvo destinado a transformar el comercio minorista, pero sin duda el Covid-19 aceleró esta trayectoria. Mientras que los años anteriores ampliaron el acceso digital y pusieron a prueba los modelos de negocio, 2020 demostró tanto la necesidad como la viabilidad del comercio electrónico", añade.
Para Ohlig, además, esto es sólo el principio de la evolución del comercio electrónico. "Estamos justo en el comienzo de la siguiente etapa del comercio electrónico en Europa Occidental; el momento de tomar decisiones críticas con confianza con grandes datos es ahora".