Foodiverse vuelve al crecimiento e integra una nueva compañía al grupo

Grupo Foodiverse quiere convertirse en uno de los principales operadores europeos en el mercado de productos frescos y saludables, y así lo muestran las cifras alcanzadas en 2021, ejercicio en el que la corporación obtuvo unos ingresos conjuntos de 327 M€, un 5% más respecto a la facturación registrada en el año anterior y un 14% si comparamos el negocio de I y IV gama. Y es que el año pasado el grupo vendió el 60% de las participaciones de Alnut, empresa especialista en alimentación infantil y productos de base vegetal, al fondo Taste of Italy 2, gestionado por DeA Capital Alternative Funds, de ahí que en 2021 no hayan incluido el dato de ventas en el consolidado del grupo.

“Durante los últimos años, hemos conseguido transformar nuestro grupo en la sólida multinacional que somos hoy en día. Hemos crado un grupo responsable y sostenible, con una potente estructura productiva que crece en clientes y mercados, siempre con la innovación como el motor principal de nuestro crecimiento”, comenta Joaquín Ballester, presidente del grupo.

Desde Foodiverse explican que las claves de este crecimiento está en su apuesta por llegar a nuevos mercados y canales -con más de 400 clientes-, así como por su expansión, incorporando al grupo nuevas compañías. Por un lado, la comercializadora y distribuidora española de productos frescos y fresh convenience Comfresh, y la especialista italiana en IV gama y productora agrícola OrtoVerde, con sede en Terranova del Passerini, en la provincia de Lodi. Esta cuenta con unas instalaciones de 6.000 m² y una superficie de 6,5 ha de invernadero. Con una participación del 51% en esta última, cuyas ventas alcanzaron los 7,5 M€ en 2021, Foodiverse refuerza su presencia en el mercado italiano y le permite establecer sinergias con las plantas de Italia y del resto de Europa.

Por divisiones, la unidad de “Fresco y Listo”, que abarca el negocio de IV y V gama, facturó 219 M€ por la comercialización de 221 M de unidades de ensaladas, vegetales y fruta fresca listos para consumir. Esto representa el 67% de las ventas totales. En el área agrícola, el grupo ingresó 105 M€, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior, superando las 99.000 t de producto vendido, gracias al aumento de la exportación -con nuevos mercados europeos, y el aumento del volumen en España.

En términos de inversión, el grupo destinó 7,5 M€ en 2021 para potenciar su crecimiento y expansión, cifra que supera los 33 M en el acumulado de los últimos 5 años. Más del 75% de la inversión desembolsada en 2021 se dirigió a la implantación de mejoras operativas y de digitalización de sus centros productivos de IV gama, así como al crecimiento de esta línea de negocio, ya que su propósito es incrementar su potencia comercial en esta categoría. En la unidad agrícola, destinó 1,6 M€ a la mejora de los invernaderos, tanto en fincas como en semilleros, así como en la planta agrícola para ganar eficiencia y productividad.

En el capítulo de novedades, hay que destacar la nuevas ensaladas ultrafrescas, la expansión de los productos bío en todas las gamas, así como la innovación realizada en envases, al buscar soluciones más sostenibles, pero que sigan garantizando la seguridad alimentaria, como son los envases reciclados y reciclables, la disminución de gramaje o la utilización de celulosa, cartón y envases POP (Prevented Ocean Plastic). Todo ello se comercializa con sus marcas ‘Sun&Vegs’, ‘Bio Sun&Vegs’, ‘Freshkia’ y ‘Freshkia Bio’.

En la actualidad Foodiverse cuenta con 9 plantas de producción en Europa,17 fincas de cultivo y más de 2.800 ha gestionadas. Su gama de productos está compuesta por vegetales directos del campo, ensaladas y frutas frescas listas para consumir, que se distribuyen a más de 400 clientes en 22 mercados.

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