El sector de la alimentación afronta un futuro a cortísimo plazo en el que deberá de cambiar la forma en la que se relaciona con el packaging. En aras de la sostenibilidad la industria afronta la necesidad de reducir la dependencia del que hasta ahora era el rey absoluto en muchos ámbitos, el plástico tradicional. El mercado de las bandejas y láminas, que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, será uno de los más afectados por el nuevo marco legal y de pensamiento que viene. Todo el mundo ha tomado posiciones ante un momento trascendental. Las bandejas de papel y cartón siguen introduciendo mejoras técnicas y aumentando su capacidad de producción para responder a todas las posibles necesidades; el plástico transmuta hacia una nueva composición que ceda más espacio a los materiales reciclados para mejorar su circularidad; materiales muy conocidos como la madera o la celulosa buscan en esta nueva oportunidad acercarse a la popularidad que tienen en otros países europeos; y los productos de origen bio (bambú, bagazo de caña de azúcar, etc.) se presentan como una solución premium que poco a poco quiere arañar cuota de mercado. El presente informe desentraña las novedades, inversiones y proyectos de las empresas ligadas a estos campos, firmas de muy variada entidad entre las que se incluyen grupos como Smurfit Kappa, DS Smith, Hinojosa, Saica, Graphic Packaging, KP, SP Group, Coexpan, La Plana, García de Pou, Huhtamaki, Envaplaster, Temoformas de Levante, Formaspack, Solidus Solutions, Faerch, Bandesur o PackBenefit.