'Martiko' mejora la calidad y el packaging de sus ahumados

Nuevo packaging de 'Martiko'

La empresa Xantelmar, más conocida por la marca comercial 'Martiko' de sus ahumados, ha dado un paso más en la búsqueda de la mejor calidad de sus productos con la eliminación del sangacho en su salmón ahumado. El sangacho o músculo rojo es la parte más oscura y de peor calidad que se encuentra en algunos pescados y, en este caso concreto, en el salmón. Ahora, 'Martiko' elimina esta parte del pescado durante el proceso de producción, antes de que los lomos pasen a la fase de maceración con sal seca y al suave y lento ahumado con virutas de roble. Para hacer más visible esta nueva característica de sus ahumados, la compañía ha creado el sello "Sin Sangacho", que se aprecia en el packaging de sus productos.

Precisamente, para afrontar la nueva temporada navideña, en la que se concentra la mayor parte de las ventas de este sector, 'Martiko' ha renovado por completo el packaging de toda su gama de ahumados, modernizando los envases hacia una línea "más limpia y elegante" y ampliando la información nutricional. Además, la empresa continúa incluyendo recetas en sus productos, para sacar el mayor partido de los mismos. Como platos estrella para afrontar la temporada, la empresa apuesta por el "Solomillo de Salmón Escocés Ahumado" y por el "Salmón Noruego Martiko". Además, cuenta con otros productos gourmet como el "Salmón Salvaje de Alaska Ahumado" (capturado de forma tradicional en las aguas de Alaska), Salmón Ahumado Eco-Bio" (procedente de alimentación de cultivo biológico certificado) y el "Salmón Nature" (sin ahumar y criado en Noruega, con un proceso diferente al resto de la gama).

Xantelmar, con planta en la localidad navarra de Bera, afirma que prevé alcanzar una cuota de mercado del 15%, con la distribución de sus productos en cadenas como Alcampo, Bonpreu, Consum, Eroski, El Corte Inglés o Makro. La empresa obtuvo unas ventas de 14,4 M€ en 2011, lo que otorgaría a Xantelmar la sexta posición en el ranking por facturación de fabricantes de pescados ahumados en España, según Alimarket. La compañía ocuparía esta misma plaza en volumen comercializado, con una estimación de unas 1.225 t el pasado año. La consultora SymphonyIri otorga a la marca 'Martiko' una cuota en salmón ahumado en libreservicio de un 2,8% en valor y de un 1,7% en volumen en el último periodo auditado (52 semanas hasta el 17 de junio de 2012), para unos totales de la categoría de 122,9 M€ y 5.682 t, respectivamente. No obstante, la empresa comercializa también otra buena parte de su producción con MDD. Todos estos datos y un completo ranking de ahumadores de pescado pueden consultarse en el número de octubre de la revista Alimarket, reportaje al que también puede acceder online a través de este enlace.

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