Acuigroup Mare Mar pasará a formar parte de la estructura de la canadiense Cook Aquaculture en nuestro país , siempre y cuando la autoridad judicial que regula su reciente concurso de acreedores de el visto bueno a la operación de compraventa. Así lo han rubricado la productora de salmón canadiense y su accionista único, Caixabank, que heredó el 99,9% de su capital en el marco de la absorción de su propietario el Banco de Valencia el pasado mes de julio. La entidad bancaria se desvincularía así de una participación que data de 2008 , fecha en la que Banco de Valencia se hizo con un 20%, y ha ido incrementándose de forma paulatina tras alcanzar el control en octubre de 2010 . La operación ofrecería una salida a las instalaciones que Acuigroup explota en Puerto de Sagunto (Valencia), dedicadas a la cría de dorada y, en menor medida, de lubina, y permitiría a la compañía superar su delicada situación financiera.
Se integraría así en la estructura acuícola de Cook, cuya presencia en España se remonta a julio de 2011 , fecha en la que entró a competir en el mercado acuícola nacional con la adquisición del grupo Culmarex, por un montante de 48,7 M€. Dedicado a la crianza y comercialización de dorada y lubina, Culmarex encabeza un conglomerado de compañías con concesiones acuícolas asentadas en el levante español y un importante potencial productivo. Precisamente a principios de este año, la compañía anunció que duplicaría su capacidad para producir dorada y lubina gracias al acuerdo firmado entre su matriz y el grupo Ricardo Fuentes e Hijos . La alianza entre ambas contempla la gestión y explotación por parte de Culmarex de los activos de crianza, envasado y equipamiento de la filial Doramenor, con sede en Cartagena (Murcia), así como 50 trabajadores.
La división de dorada, lubina y corvina de Ricardo Fuentes comprende seis instalaciones en mar, repartidas entre la comunidad de Murcia -gestionadas por Doramenor- y Lanzarote, donde desarrollan actividad las filiales Piscifactorías del Atlántico y Yaizatun. Sólo formarían parte de la operación las instalaciones murcianas , cuya integración permitirá a Culmarex alcanzar este año una producción cercana a las 15.000 t, lo que supondrá casi duplicar el volumen registrado en 2012, periodo que cerró con 9.000 t.