Pese a que la temporada navideña sigue concentrando la mayor del consumo anual de ahumados, desde hace años, la industria trabaja para desestacionalizar su demanda apostando por nuevos formatos y variedades, que completen el catálogo tradicional. Una de las más activas en materia de innovación es la navarra Xantelmar, propietaria de la enseña ‘Martiko’, que acaba de lanzar para el verano dos nuevas recetas para sus supremas de salmón: salmón ahumado al curry y salmón ahumado al eneldo, en ambos casos, en blíster de 80 g.
En ambas variedades se utiliza la ventresca del salmón a la que se añade diversas especias. En el caso del salmón ahumado al curry, tiene un intenso sabor a curry, una mezcla de especias tradicional de la India. Por su parte, el salmón ahumado al eneldo cuenta con un toque de esta especia, lo que le da sabor dulzón y anisado, con un fondo ligeramente amargo.
Con estos lanzamientos, ‘Martiko’ pretende impulsar el consumo de ahumados también en esta época, coincidiendo además con un momento complicado para la industria, tras el recorte que experimentó el consumo de ahumados en 2023, a raíz principalmente del incremento del coste de los productos. Concretamente, según los datos del Panel de Consumo en el Hogar del Mapa, el pvp medio del salmón ahumado para hogares aumentó un 16,4%, hasta rozar los 35,5 €/kg, lo que elevó el valor del mercado un 4,5% mientras que el consumo cayó en el conjunto del ejercicio un 10,2%.
En el caso concreto de la ahumadora con sede en Bera (Navarra), sus ventas se mantuvieron en los mismos niveles del ejercicio anterior, con una facturación de 23,5 M€, de los cuales, el 8% correspondió a exportaciones.