Las salsas se reinventan para las ensaladas

Unido al crecimiento del consumo de ensaladas tanto dentro como fuera del hogar, los españoles cada vez demandan más variedades de salsas y sabores, siguiendo la costumbre de otros países. En el último año, la línea Salad Dressing creció un 14,9% en volumen (1.987 t) y un 12,3 % en valor (11,9 M€), atendiendo a los datos facilitados por IRI hasta julio de 2011. La tendencia es positiva y las perspectivas óptimas ante el gran número de lanzamientos a la vista. Recientemente, por ejemplo, Primaflor presentaba en la feria madrileña ‘Fruit Attraction’, celebrada el pasado mes de octubre, dos nuevas propuestas: la reformulación de su vinagreta, a la que ha dotado de un nuevo toque balsámico, y la nueva vinagreta de frambuesa, que amplían su catálogo de aderezos como productos complementarios a su negocio de IV gama.

Antes de que finalice el año, además, y hasta mediados de 2012, podrían introducirse en el mercado cerca de una decena de nuevas referencias de la mano de cinco de una docena de compañías que actualmente producen salsas para ensaladas en España. Entre las novedades, también, la compañía conquense J.R. Monedero se encuentra investigando una nueva variedad de salsas a la que incorporará ingredientes funcionales.

Por marcas, ‘Calvé’, propiedad de la multinacional Unilever, se posiciona a la cabeza del mercado de aderezos para ensaladas con una cuota del 45,7% en valor y del 32,9% en volumen. No obstante, Heinz Ibérica, la segunda marca más vendida en salsas para ensaladas, ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado, un 32%, hasta alcanzar 2,2 M€ en ventas.

La MDD despierta interés

Por otro parte, y aunque la participación de la MDD sobre el total del mercado de salsas es todavía moderada, sigue su particular tendencia ascendente. Dentro del surtido de marca de distribuidor, Dia, por ejemplo incorporó a su lineal la nueva salsa para ensalada ‘César’ que le fabrica la compañía riojana Tresa, recientemente adquirida por el Grupo Cidacos para desarrollar una línea de salsas en ambiente de la mano de Mercadona, su principal cliente. Un acuerdo, que podría dejar fuera del lineal de la valenciana a la compañía Moreno que le venía surtiendo algunas de estas referencias con la marca 'Hacendado'.

Sobre cómo está afectando la crisis a este segmento de mercado y su evolución en el último año, así como las estrategias seguidas por los principales fabricantes de salsas para IV Gama, entre otros muchos temas, son analizados en el último informe especial publicado por Alimarket en su Revista número 254, correspondiente al mes de octubre al que pueden acceder en el enlace que proporcionamos.

monica.garcia@alimarket.es

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